Sunday, March 16 2025

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INTRO AL PLAN DE MARKETING




Los planes de marketing son vitales para el éxito del marketing. Ellos ayudan a enfocar la mente de las empresas y los equipos de marketing en el proceso de comercialización, es decir lo que va a lograr y cómo vamos a hacerlo. Existen muchos enfoques a los planes de marketing. Nos hemos centrado en las etapas clave del plan. Está contenida en el acrónimo popular AOSTC.
ANÁLISIS.
OBJETIVOS.
ESTRATEGIAS.
TÁCTICAS.
CONTROLES.
Primera Etapa - Análisis de la situación (y Auditoría de Marketing).
  • Entorno de Marketing.
  • Las leyes y los reglamentos.
  • Política.
  • El estado actual de la tecnología.
  • Las condiciones económicas.
  • Aspectos socio-culturales.
  • Tendencias de la demanda.
  • Disponibilidad de Medios de Comunicación.
  • Intereses del Directorio y Socios.
  • Los planes y campañas de marketing de los competidores.
  • Los factores internos tales como su propia experiencia y disponibilidad de recursos.
Véase también herramientas para la auditoría interna/externa:
  • FODA.
  • PEST.
  • Las cinco fuerzas de Porter.
  • El entorno del Marketing.
Segunda Etapa - Fijar los objetivos de marketing.
  • Objetivos SMART.
  • Específico (Specific) - Sé preciso en lo que se va a lograr.
  • Medible  - Cuantifique objetivos.
  • Alcanzable - ¿Está tratando demasiado?
  • Realista - ¿Tiene los recursos para hacer que el objetivo suceda (hombres, dinero, máquinas, materiales, tiempo)?
  • Programado (Timed) - Establecer cuando se va a lograr el objetivo (Dentro de un mes? En febrero del proximo año?).
Si usted no hace su objetivo SMART, será demasiado impreciso y no se realizará. Recuerde que el resto del plan depende en el objetivo. Si no es correcto, el plan puede fallar.
Tercera Etapa - Describa su mercado objetivo
  • ¿Qué segmento? ¿Cómo vamos a apuntar al segmento? ¿Cómo debemos posicionarnos dentro del segmento?
  • ¿Por qué este segmento y no otro? (Esto centrará la mente).
  • Definir el segmento en términos demográficos y de estilo de vida. Mostrar cómo se va a "colocar" su producto o servicio dentro de ese segmento. Utilice otras herramientas para ayudar en las decisiones estratégicas de marketing, tales como la Matriz de Boston, la Matriz de Ansoff, el Reloj Estratégico de Bowmans, Estrategias Competitivas de Porter, etc.
Cuarta Etapa - Tácticas de Marketing.
Convierta la estrategia en terminos del marketing mix (también conocido como las 4 P's). Estas son sus tácticas de marketing.
  • Precio: Le costará un extra igualar, sobrepasar la competencia o penetrar en el mercado?
  • Plaza: Comercializará directamente,usarás agentes o distribuidores, etc?
  • Producto: Vendido por separado, como parte de un paquete, a granel, etc?
  • Promoción: Qué medios se utilizarán? por ejemplo, patrocinio, publicidad radiofónica, fuerza de ventas, puntos de venta, etc? Piense en los elementos del Mix como ingredientes de una "mezcla de pastel". Tiene huevos, mantequilla, leche y harina. Sin embargo, si se altera la cantidad de cada ingrediente, influirá en el tipo de pastel con el que termine.
Quinta Etapa - Controles de Marketing.
Recuerde que no hay una planificación sin control. El control es vital.
  • Los costos iniciales.
  • Presupuestos mensuales.
  • Cifras de ventas.
  • Datos que comparte el mercado.
  • Considerar el ciclo de control.
Finalmente, escriba un resumen (o sinopsis) que se situe en la parte delantera del plan. Esto ayudará a otros a conocer el plan sin tener que gastar tiempo leyendo todo. Coloque todos los documentos justificativos en un apéndice al final del plan.
Más lecciones sobre Planes de Marketing: 
  • Planificación de Marketing en una contracción del crédito
  • Teoría de Planificación de Marketing
  • Planes de Marketing formales
  • Planes de Marketing informales
  • Planificación de Marketing Comportamental
  • Planificación y Rendimiento de Marketing 
  • Planificación del Marketing y el Tamaño de la Organización
  • Planificación de Marketing y el Director de Marketing
  • Planes de Marketing y Comportamiento del Consumidor

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