MATRIZ DE CONDICION ESTRATEGICA ADL
La Matriz de Condición Estratégica de Arthur D. Little (ADL)
Aunque ahora un poco anticuada, a primera vista, la Matriz de Condición Estratégica de Arthur D. Little (ADL) ofrece una perspectiva diferente sobre la formulación de estrategias. El ADL tiene dos dimensiones principales: la posición competitiva y la madurez de la industria.
La posición competitiva es impulsada por los sectores o segmentos en los que una Unidad Estratégica de Negocios (UEN) opera. El producto o servicio que se comercializa y los accesos que tiene hacia una amplia gama de mercados geográficamente dispersos, que son los que componen una posición competitiva de la organización, es decir la plaza y el producto.
La Madurez de la industria es muy similar a la del Ciclo de Vida del Producto (CVP) y casi podría llamarse un "Ciclo de Vida Industrial". Por supuesto, no sólo las industrias podrían estar consideradas aquí, sino también los segmentos.
Es una combinación de las dos dimensiones antes mencionadas que nos ayudan a utilizar ADL para la toma de decisiones de marketing. Ahora consideremos las opciones con más detalle. La posición competitiva tiene cinco categorías principales:
- Dominante - Esta es una posición particularmente extraordinaria. A menudo, esto está asociado con alguna forma de monopolio o posición de encierro del cliente, por ejemplo Microsoft Windows siendo el sistema operativo de dominio global.
- Fuerte - Aquí las empresas tienen mucha libertad ya que la posición de una industria es relativamente poderosa, por ejemplo los productos iPod de Apple.
- Favorable - Las empresas con una posición favorable tienden a tener ventajas competitivas en segmentos de un mercado fragmentado. Ningún participante global único controla todos los segmentos. Aquí los puntos fuertes del producto y las ventajas geográficas entran en juego.
- Defendible - Aquí las compañías pueden enfrentar la erosión a través de competidores más fuertes que tienen una posición favorable, fuerte y competitiva. Es difícil para ellos competir, ya que no tienen una ventaja competitiva sostenible.
- Débil - Como el término sugiere las empresas en este espacio indeseado están en una posición nada envidiable. Por supuesto que hay oportunidades para cambiar y mejorar, y por lo tanto llevar a la organización a una posición más favorable, fuerte o incluso dominante.
Desde aquí, la posición estratégica de una organización puede ser establecida. Los administradores luego deberán decidir sobre la mejor dirección estratégica de la empresa. Por ejemplo, se podría utilizar el análisis de la brecha (The Gap Analysis). De acuerdo con ADL, hay seis categorías genéricas de estrategia que pueden ser empleados por el personal de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN):
- Las estrategias de mercado.
- Estrategias de producto.
- Estrategias de gestión y sistemas.
- Estrategias tecnológicas.
- Estrategias de reducción de personal.
- Estrategias de operaciones.