PROCESO DE INTERCAMBIO
El Marketing como un Proceso de Intercambio
Al inicio de cualquier curso o programa de marketing es importante tener en cuenta cómo los procesos de intercambio funcionan. Un proceso de intercambio es simplemente cuando un individuo o una organización decide satisfacer una necesidad o un deseo al ofrecer algo de dinero, bienes o servicios a cambio. Es así de simple, y uno esta inmerso en una relación de intercambio todo el tiempo.
El intercambio es el acto de obtener un objeto deseado de alguien ofreciendo algo a cambio. (Armstrong et al 2009)
Por ejemplo, usted va a un restaurante y pide su comida favorita. Se come la comida y luego paga con su tarjeta de crédito. Eso es una relación de intercambio básico.
Utilice su Android o iPhone para descargar una aplicación y pague por ello con PayPal u otro medio de pago. Una vez más usted ha atravesado y completado un proceso de intercambio.
Usted ve un anuncio en el periódico pidiendo que donen sangre y participa devolviendo un cupón para convertirse en un donante de sangre.
Usted ve las noticias en la televisión y escucha las opiniones de un candidato político, y en el día de votación usted va a votar por esa persona.
¿Se le ocurre algunos más ejemplos de marketing como un proceso de intercambio? Anote tres ejemplos más aparte de los ya mencionados.
Los gerentes de marketing intentan generar una respuesta desde un estímulo de comercialización. Este es el proceso de intercambio a medida que comienza. Recordemos que el marketing se extiende más allá de los bienes o servicios. Podría ser que un gobierno está tratando de persuadir a la población a dejar de fumar, o disminuir el exceso de velocidad. Así que el marketing es un conjunto de acciones y planes que están diseñados para reclutar, retener y ampliar los bienes y servicios hacia un público objetivo. Este es el proceso de intercambio fundamental en la comercialización.
El proceso de intercambio se extiende hacia el marketing relacional. Con el marketing relacional analizamos a propósito la relación a largo plazo con nuestro público objetivo, y el fin es hacer crecer nuestro negocio. Mediante la entrega de valor a nuestros clientes, constantemente nutrimos la relación con ellos. Más adelante en sus estudios se encontrará con el marketing relacional y la gestión de relaciones con los clientes, que abarcan las características de un proceso de intercambio básico de marketing y aprenderá mucho más.