Sunday, March 16 2025

Header Ads

CONCEPTO DE MARKETING


El concepto de marketing es una filosofía. Esto hace que el cliente y la satisfacción de sus necesidades sean el punto focal de todas las actividades de negocio. Es impulsado por los altos directivos, apasionados por deleitar a sus clientes.
El concepto de marketing sostiene que el logro de los objetivos organizacionales depende en conocer las necesidades y deseos de los mercados objetivo y en brindar la satisfacción deseada mejor que los competidores lo hacen. Kotler y Armstrong (2010).
El concepto de marketing llegó después de una serie de orientaciones diversas que se sometieron a las empresas de marketing durante el siglo XX. Inicialmente hubo orientación hacia la producción, donde una empresa dedicaba la ciencia a la fabricación. Luego hubo una orientación hacia el producto, donde el negocio no sólo se centraba en los procesos de producción, sino también en la calidad y conveniencia de un producto en particular. Luego, las compañías de marketing progresaron orientadas hacia las ventas mediante el cual los productos serían vendidos de forma proactiva en base a sus características en lugar de los beneficios o necesidades que el cliente tenía individualmente. De ahí que la llegada de una orientación hacia el mercado que sustenta nuestro concepto de marketing, donde las necesidades y deseos se satisfacen a través de la entrega de valor a los clientes satisfechos. A continuación se presentan algunas definiciones del concepto de marketing que demuestran la amplitud y el alcance de la expresión.
El marketing no es sólo mucho más amplio que las ventas, no es una actividad especializada en absoluto. Abarca todo el negocio. Es todo el negocio visto desde el punto de vista del resultado final, es decir, desde el punto de vista del cliente. La preocupación y la responsabilidad del marketing debe por lo tanto extenderse a todas las áreas de la empresa. Drucker (1955, 2007).
La aplicación del concepto de marketing [en la década de 1990] requiere atención a tres elementos básicos del concepto de marketing. Estos son: la orientación al cliente, una organización para implementar dicha orientación, clientes a largo plazo y el bienestar social. Cohen (1991).
Ahora que ya han sido presentadas algunas definiciones del marketing y del concepto de marketing, tenga presente los elementos importantes que se resumen de la siguiente manera:
  • El marketing contemporáneo se centra en la satisfacción de las necesidades, deseos y requerimientos de los clientes.
  • Se trata de la entrega de valor a los clientes satisfechos, a través de un proceso de intercambio.
  • La filosofía del marketing tiene que ser propiedad de todos, desde dentro de la organización.
  • Las necesidades futuras tienen que ser identificadas y previstas.
  • Normalmente hay un enfoque en la rentabilidad, especialmente en el sector empresarial.
  • Definiciones más recientes reconocen la influencia del marketing en la sociedad.
  • Existe una relación a largo plazo con los clientes.

Leave a Comment

Mis Negocios Inteligentes. Con tecnología de Blogger.