Sunday, March 16 2025

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MARKETING MIX


¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es uno de los términos de marketing más famosos. El marketing mix es la parte táctica u operativa de un plan de marketing. Marketing mix también se conoce como las 4 P's, y las 7P's. Las 4 P's son el precio, plaza, producto y promoción. Al marketing mix de servicios también se le llama las 7 P's e incluye la adición de proceso, las personas y las pruebas físicas.
El marketing mix es. . . el conjunto de herramientas tácticas de marketing controlables - producto, precio, plaza y promoción - que la empresa combina para producir la respuesta que quiere en el mercado objetivo. Kotler y Armstrong (2010).
El concepto es simple. Piense en otra mezcla común - una mezcla de torta. Todas las tortas contienen huevo, leche, harina y azúcar. Sin embargo, puede alterar la torta final mediante la alteración de los importes de los elementos de mezcla que contiene. Así que para un pastel dulce añadir más azúcar!

Es lo mismo con el marketing mix. La oferta que usted haga a su cliente puede ser alterado mediante la variación de los elementos de la mezcla. Así que para una marca de alto nivel, aumente el enfoque en la promoción y desensibilice la importancia dada a los precios.

Otra forma de pensar acerca de marketing mix consiste en utilizar la imagen de la paleta de un pintor. El marketero mezcla los colores primarios (los elementos del mix) en cantidades diferentes para ofrecer un color final en particular. Cada cuadro pintado a mano es original de alguna manera, como lo es todo marketing mix. Echemos un vistazo a los elementos del marketing mix.

Precio
El precio es el monto que el consumidor debe intercambiar para recibir la oferta. Solomon et al (2009).
El objetivo de la compañía en términos de precio es realmente para reducir los costos mediante la mejora de la fabricación y la eficiencia, y lo más importante es que el marketero tiene que aumentar el valor percibido de los beneficios de sus productos y servicios al comprador o consumidor.
Hay muchas maneras de poner precio a un producto. Vamos a echar un vistazo a algunos de ellos y tratar de entender mejor las políticas/estrategias en diferentes situaciones. Lección de Precio.

Plaza
La plaza incluye actividades de la empresa que hacen que el producto esté disponible a los consumidores objetivo. Kotler y Armstrong (2010).
La plaza es también conocido como canal de distribución, o intermediario. Es el mecanismo mediante el cual los bienes y servicios se mueven desde el proveedor fabricante/servicio al usuario o consumidor. Lección de Plaza

Producto
Producto se entiende como el conjunto de bienes y servicios que la empresa ofrece a su mercado objetivo. Kotler y Armstrong (2010).
Para muchos un producto es simplemente un elemento tangible, físico que compramos o vendemos. También se puede pensar en el producto como un intangible, es decir un servicio. Echa un vistazo a nuestra lección sobre marketing mix de servicios.

Con el fin de explorar más activamente la naturaleza de un producto, consideremoslo como tres productos diferentes: el producto principal, el producto real, y, finalmente, el producto mejorado. Esto se conoce como los tres niveles de un producto.

El Ciclo de Vida del Producto (CVP) se basa en el ciclo de vida biológico. Por ejemplo, una semilla es plantada (apertura), luego empieza a brotar (crecimiento), después dispara hojas y echa raíces, y se convierte en un adulto (madurez), después de un largo período en la edad adulta la planta comienza a encogerse y morir (declive). Ciclo de Vida del Producto.

El Ciclo de Vida del Cliente (CVC) tiene similitudes obvias con el Ciclo de Vida del Producto (CVP). Sin embargo, el CVC se centra en la creación y entrega del valor de por vida del cliente,por ejemplo mire los productos o servicios que los clientes necesitan a lo largo de sus vidas. Ciclo de vida del cliente.

Promoción
La promoción incluye todas las actividades que los marketeros se encargan de informar a los consumidores sobre sus productos y animar a los clientes potenciales para comprar estos productos. Solomon et al (2009).
La promoción incluye todas las herramientas a disposición del marketero para la comunicación de marketing. Al igual que el marketing mix de Neil H. Borden, las comunicaciones de marketing tienen sus propias promociones mix. Si bien no existe acuerdo absoluto sobre el contenido específico de las comunicaciones de marketing mix, hay muchos elementos de promociones que a menudo son incluidos, tales como ventas, publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, comunicaciones por Internet y la venta personal. Lección sobre Promoción.

Prueba Tangible
(La prueba tangible es). . . El entorno en el que se presta el servicio, donde la empresa y el cliente interactuan, y cualquiera de los componentes tangibles facilitan el desempeño o la comunicación del servicio. Zeithaml et al (2008)
La prueba tangible es la parte material de un servicio. Estrictamente hablando no hay atributos físicos en un servicio, por lo que el consumidor tiende a confiar en las señales materiales. Hay muchos ejemplos de pruebas tangibles, incluyendo algunos de los siguientes ejemplos como edificios, equipos, marcas y logotipos, las cuentas anuales y los informes de visita, folletos, sitios web, e incluso sus tarjetas de negocio. Lección de Prueba Tangible.

Personas
(Las personas son). . . Todos los agentes humanos que intervienen en la prestación de servicios que influyen en las percepciones de los compradores, es decir, el personal de la empresa, el cliente, y otros clientes en el entorno de servicio. Zeithaml et al (2008).
Las personas son el elemento más importante de cualquier servicio o experiencia. Los servicios tienden a ser producidos y consumidos en el mismo momento, y los aspectos de la experiencia del cliente se modifican para satisfacer las necesidades individuales de la persona que lo consume. Lección sobre Personas.

Procesos
(Los procesos son). . . Los procedimientos actuales, los mecanismos, y el flujo de actividades por las cuales se presta el servicio - prestación de servicios y sistemas operativos. Zeithaml et al (2008).
Hay una serie de percepciones del concepto de proceso dentro de la empresa y la literatura de marketing. Algunos consideran los procesos como un medio para lograr un resultado, por ejemplo para alcanzar una cuota de mercado del 30% una empresa implementa un proceso de planificación de marketing. Sin embargo, en realidad, se trata más que la interfaz entre la empresa y los consumidores y cómo negocian entre sí en una serie de pasos en las etapas, es decir, durante todo el proceso. Lección sobre Procesos.

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