Sunday, March 16 2025

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INTRO AL ANÁLISIS FODA


El análisis FODA es una herramienta para la auditoría de una organización y su entorno. El análisis FODA es la primera etapa de planificación y ayuda a los marketeros a centrarse en cuestiones clave. FODA significa fortalezas,  oportunidades, debilidades y amenazas. Fortalezas y debilidades son factores internos FODA. Oportunidades y amenazas son factores externos FODA.

En FODA, fortalezas y debilidades son factores internos.

Por ejemplo, 

Una fortaleza FODA puede ser:

  • Su especialista de experiencia en marketing.
  • Un nuevo producto, o servicio innovador.
  • Ubicación de su negocio.
  • Los procesos de calidad y procedimientos.
  • Cualquier otro aspecto de su negocio que agrega valor a su producto o servicio.

Una debilidad FODA puede ser:

  • La falta de experiencia en marketing.
  • Productos o servicios indiferenciados (es decir, en relación con sus competidores).
  • Ubicación de su negocio.
  • Productos o servicios de mala calidad.
  • Reputación dañada.

En FODA, las oportunidades y las amenazas son factores externos.

Por ejemplo,

Una oportunidad FODA podría ser:

  • Un mercado en desarrollo, tales como Internet.
  • Las fusiones, joint ventures o alianzas estratégicas.
  • El paso a nuevos segmentos de mercado que ofrecen mejores ganancias.
  • Un nuevo mercado internacional.
  • Un mercado que dejó un competidor efectivo.

Una amenaza FODA puede ser:
  • Un nuevo competidor en su mercado local.
  • Las guerras de precios con los competidores.
  • Un competidor tiene un nuevo producto, o servicio innovador.
  • Los competidores tienen mejor acceso a los canales de distribución.
  • La tributación se introdujo en su producto o servicio.
Reglas simples para el éxito de análisis FODA
  • Sea realista acerca de las fortalezas y debilidades de su organización al realizar el análisis FODA.
  • El análisis FODA debe distinguir entre donde su organización está hoy en día, y en donde podría estar en el futuro.
  • El FODA debe ser siempre específico. evite las áreas torpes.
  • Siempre aplique FODA en relación a su competencia, es decir mejor o peor que su competencia.
  • Mantenga su FODA corto y simple. Evite la complejidad y el sobre análisis.
  • El análisis FODA es subjetivo.
Una vez que las cuestiones clave han sido identificadas con el análisis FODA, se nutren en los objetivos de marketing. FODA puede ser usado en conjunto con otras herramientas para la auditoría y el análisis, como análisis PEST (factores Políticos, Económicos, Socioculturales y Tecnológicos) y el análisis de Porter de las cinco fuerzas. Así FODA es una herramienta muy popular entre los estudiantes de marketing, ya que es rápida y fácil de aprender.

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