eMARKETING

¿Qué es eMarketing?
eMarketing es esencialmente parte del marketing. ¿Pero cuál es la diferencia entre eMarketing e Internet o el marketing web? ¿Cuáles son las herramientas de eMarketing? ¿Y cómo los marketeros hacen planes de eMarketing? Esta lección tiene como objetivo responder a estas preguntas.
Así que el lugar para comenzar a definir eMarketing es considerar cómo se ubica en el tema del marketing. Así que vamos a comenzar con una definición del marketing. La definición de la Asociación Americana de Marketing (AMA por sus siglas en ingles), es el siguiente:
El marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para la gestión de relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y sus grupos de interés.
Por lo tanto eMarketing por su propia naturaleza es un aspecto de una función organizativa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para la gestión de relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y sus grupos de interés. Como tal aspecto, eMarketing tiene sus propios enfoques y herramientas que contribuyen a la consecución de los objetivos y metas del marketing.
Esto también nos ayuda a diferenciar entre eMarketing y el comercio electrónico, ya que el comercio electrónico es simplemente la compra y venta en línea.
¿Cuál es la diferencia entre eMarketing y Marketing en la Web?
No hay ninguna diferencia real entre eMarketing y el Marketing en la Web. Sin embargo, con la llegada de las tecnologías móviles, como el PDA y teléfonos móviles 3G, así como la televisión interactiva, ambos términos tienden a ser estrechados para incluir estas nuevas tecnologías de los medios de comunicación. Por otro lado, otros verían eMarketing y Marketing en la Web tan sutilmente diferente, por ejemplo Chaffey (abajo):
Marketing en la Web está logrando los objetivos de marketing a través de la aplicación de las tecnologías digitales. (Chaffey 2006)
eMarketing está logrando los objetivos de marketing a través del uso de la tecnología de las comunicaciones electrónicas. (Chaffey 2006)
Si bien esta distinción es totalmente aceptable, es difícil ver dónde se encuentra la distinción entre las tecnologías digitales y tecnologías de comunicaciones electrónicas, en especial con la convergencia de tecnologías como los dispositivos móviles.
¿Cuáles son las herramientas de eMarketing?
El Internet tiene una serie de herramientas para ofrecer al marketero.
- Una empresa puede distribuir a través de Internet, por ejemplo Amazon.com.
- Una empresa puede utilizar el Internet como una forma de construir y mantener una relación con el cliente, por ejemplo Dell.com.
- La recolección de dinero de una transacción podría hacerse en linea, por ejemplo facturas de electricidad y teléfono.
- Las ofertas puede ser generadas para atraer clientes potenciales a inscribirse en períodos cortos de tiempo, antes de inscribirse a largo plazo, por el ejemplo which.co.uk.
- El Internet puede ser utilizado para hacer publicidad, por ejemplo Google Adwords.
- Por último, la web puede ser utilizado como una forma de obtener respuestas directas, por ejemplo, como parte de un sistema de votación para un show de juegos.
Hay dos maneras de ver esto.
- Una organización existente puede emprender algo de eMarketing como parte de su plan de marketing.
- Una organización que comercializa exclusivamente en Internet y por lo que su plan de marketing se centra exclusivamente en eMarketing.
El plan de marketing en cualquier caso es el siguiente paso, ya sea centrado en eMarketing o solo Marketing. Las siguientes lecciones se centran en un plan de marketing electrónico a medida que se ajusta al acrónimo AOSTC (Audit, Objectives, Strategy, Tactics, Controls).
- A - Auditoría - una auditoría de las fortalezas y debilidades internas, y una de las oportunidades y amenazas externas.
- O - Objetivos - objetivos de SMART eMarketing.
- S - Estrategia - estrategias de eMarketing.
- T - Tactics - de eMarketing Mix.
- C - Los controles - que miden el desempeño de nuestro plan de eMarketing.