Sunday, March 16 2025

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MARKETING INTERNACIONAL


¿Qué es el Marketing Internacional?

Marketing Internacional es simplemente la aplicación de los principios del marketing a más de un país. Sin embargo, hay un cruce entre lo que comúnmente se expresa como marketing internacional y marketing global, que es un término similar. Para efectos de esta lección en el marketing internacional y las que le siguen, marketing internacional y marketing global son intercambiables. La intersección es el resultado del proceso de internacionalización. Muchos autores americanos y europeos ven al marketing internacional como una simple extensión de la exportación, por lo que el marketing mix es simplemente adaptado de alguna manera a tener en cuenta las diferencias en los consumidores y segmentos. De esto se deduce que el marketing global tiene un enfoque más estandarizado para los mercados mundiales y se centra en la igualdad, en otras palabras, las similitudes en los consumidores y segmentos. Así que echemos un vistazo a algunas de las definiciones generalmente aceptadas:

¿Qué es el Marketing Internacional?
"En su nivel más simple, consiste en la comercialización internacional de la empresa en la toma de una o más decisiones de marketing mix cruzando las fronteras nacionales. En su nivel más complejo, involucra a la empresa en el establecimiento de instalaciones de fabricación en el extranjero y la coordinación de las estrategias de marketing en todo el mundo." Doole y Lowe (2001).
Nota: Doole y Lowe diferencian entre el marketing internacional (cambios simples de mezcla) y el marketing global (más compleja y extensa).
"Marketing Internacional es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes de una compañía y servicios a consumidores o usuarios en más de una nación para obtener un beneficio." Cateora y Ghauri (1999)
Nota: Cateora y Ghauri consideran marketing internacional en la ausencia de marketing global.
"El marketing internacional es la aplicación de la orientación de marketing y capacidades de marketing al negocio internacional."Muhlbacher, Helmuth, y Dahringer (2006)
Nota: Muhlbacher considera el marketing internacional en relación con la orientación de marketing y las competencias (véase también el marketing global).
"El mercado internacional va más allá del marketing para exportación y llega a estar mas involucrado en el entorno del marketing en los países en los cuales se hacen negocios." Keegan (2002)
Nota: la definición de Keegan es típico de aquellos que ven el marketing internacional en una primera etapa del proceso de internacionalización.

¿Qué es el marketing global?
"El marketing global se refiere a las actividades de marketing coordinadas e integradas a través de múltiples mercados de los países." Johansson (2000)
Nota: Jonny K. Johansson define el marketing global como un hermano mayor para  el marketing internacional, es decir más de una extensión.
"... El resultado es un enfoque global para el marketing internacional. En lugar de centrarse en los mercados de los países, es decir, las diferencias debidas a la ubicación física de los grupos de clientes, los gerentes se concentran en los mercados de productos, es decir, grupos de clientes que buscan beneficios compartidos o ser atendidos con la misma tecnología, con énfasis en sus similitudes, independientemente de las áreas geográficas en las que se encuentran. " Muhlbacher, Helmuth, y Dahringer (2006)
Nota: Muhlbacher delinea el marketing internacional (adaptado) y el marketing global (estandarizado).
" El marketing global / transnacional se centra en aprovechar los activos de una empresa, la experiencia y los productos a nivel mundial y sobre la adaptación a lo que es verdaderamente único y diferente en cada país." Keegan (2002)
Nota: Keegan tiene una visión estratégica, corporativa para definir el carácter transnacional de marketing global.

Así que, como con muchos otros elementos de marketing, no existe una definición única del   marketing internacional, y podría haber cierta confusión sobre dónde el marketing internacional comienza y dónde el marketing global termina. Estas lecciones asumirán que ambos términos son intercambiables, y definirá el marketing internacional de la siguiente manera:
Marketing Internacional es simplemente la aplicación de los principios del marketing a más de un país.
Bibliografía
Doole, I. y Lowe, R. (2001), Estrategia de Marketing Internacional - Análisis, Desarrollo e Implementación, Thomson Learning, 3 ª ed.

Johansson, J.K. (2000), Marketing Global - Ingreso Extranjero, Marketing Local y Gerencia Global, Johansson, Edición Internacional.

Cateora, P.R. y Ghauri, P.N. (1999), Marketing Internacional, McGraw-Hill Publishing Company, edición europea.

Muhlbacher, H., Helmuth, L. y Dahringer, L. (2006), Marketing Internacional - Una Perspectiva Global, Thomson, 3 ª ed.

Keegan, WJ, (2002), Dirección de Marketing Global, Prentice Hall, 7 ª ed.

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