Sunday, March 16 2025

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INTRO A LAS FINANZAS PARA EL MARKETING


A menudo, los profesionales del marketing son criticados, ya que son vistos como personas creativas e innovadoras que tienden a gastar el dinero de la compañía sin tener que preocuparse acerca de la eficacia o la eficiencia con que se está gastando.

Usted debe controlar la eficiencia y la eficacia de sus actividades de marketing, así como otras funciones empresariales importantes, como la producción y la calidad de los productos o servicios. Sin embargo, dado que el objetivo de una empresa es obtener un beneficio, es mejor que las finanzas sean uno de los fundamentos de marketing.

Hay algunas herramientas financieras fundamentales que son esenciales para esta tarea de control. Tomados en conjunto proporcionan una visión general de la salud de la empresa y las posibilidades a futuro:
  1. La Hoja de Balance
  2. El Estado de Pérdidas y Ganancias
  3. El Estado de Flujos de Efectivo
Puede que no sea evidente para usted cómo los estados financieros son relevantes desde una perspectiva de marketing. Usted se puede preguntar - ¿Qué pueden estos estados financieros decirme de mi Plan de Marketing? En primer lugar, permítanme esbozar brevemente y luego explicar por qué será tan importante para usted y su éxito en el futuro.

La hoja de Balance
El balance tiene dos propósitos principales: (1) Listado de los activos de su compañía y (2) Listado de los pasivos de su empresa. Algunos ejemplos de activos que pueden aparecer en una hoja de balance son dinero en efectivo, cuentas por cobrar (las sumas adeudadas a su empresa), muebles, vehículos de la empresa, etc. Algunos ejemplos de los pasivos que pueden aparecer en una hoja de balance son las cuentas por pagar (las cantidades que su empresa debe a los demás), los montos del préstamo a pagar en un año, las inversiones de capital realizadas, etc. En una típica puesta en marcha de la empresa, las inversiones de los propietarios pueden estar temporalmente apuntalando la falta de las cuentas por cobrar suficientes.

El Estado de Ganancias y Pérdidas
El Estado de Pérdidas y Ganancias también se conoce como un estado de resultados. Como se pueden imaginar, el estado de resultados ofrece algunas pistas sobre la eficiencia de la empresa joven que se está ejecutando. Los componentes típicos que se encuentran en un estado de resultados son las ventas netas, los costos de bienes vendidos, los costos de inventario, si son aplicables, así como gastos regulares tales como alquiler de oficinas, sueldos, suministros, etc Cuando las finanzas tanto positivos como negativos se muestran en un estado de resultados , los componentes clave que contribuyen a la utilidad o pérdida del período se puede identificar.

El Estado de Flujos de Efectivo
Los componentes de un estado de resultados se puede convertir en un Estado de Flujos de Efectivo. El trabajo principal de un Estado de Flujo de Efectivo se produce en la primera columna. Comienza con una instantánea (situación del momento) de su saldo inicial de efectivo. A continuación, se detalla la cantidad de cada fuente de ingresos en una misma línea. El saldo de caja inicial más la suma total de todas las fuentes de ingresos son totalizados a su saldo de caja disponible.

A continuación, sólo tiene que hacer un gran total de todo el efectivo saliente. Ahora, después de restar los flujos de efectivo totales de salida desde el saldo de caja disponible, se llega al saldo de caja final para el primer mes. Para ver cómo el dinero "fluye", basta con mover el saldo de caja final a la parte superior de la columna de los próximos meses y entrar en la figura como saldo inicial de efectivo. Siga estos pasos, entrando las cantidades adecuadas de dólares frente a cada fuente de ingresos y gastos, y usted estará en condiciones de controlar su flujo de efectivo.

¿Qué puede informarle una hoja de balance, estado de resultados y estado de flujo de efectivo  sobre su Plan de Marketing? Tal vez la equidad de sus propietarios originales esta demasiado comprometido con el capital para poner en marcha una campaña de marketing expansivo. Los resultados anteriores pueden mostrar que la publicidad tuvo que ser reducido debido a la falta de inventario. Puede que no tenga fondos para sostener una estrategia de marketing a largo plazo.

En resumen, los estados financieros de una empresa le dicen lo que ha ocurrido y proporcionan datos para que le ayuden en la realización de las proyecciones con información para el futuro. El monitoreo de las mismas pueden dar lugar a las revisiones pertinentes en su estrategia de marketing.

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