Sunday, March 16 2025

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INTRODUCCIÓN AL E-COMMERCE

Definición de E-commerce
El comercio electrónico (e-commerce) a menudo se piensa que se trata de comprar y vender a través de Internet; la gente piensa de inmediato en las compras minoristas al consumidor de compañías como Amazon. Pero el comercio electrónico implica mucho más que las transacciones financieras por medios electrónicos entre organizaciones y clientes. El comercio electrónico debe considerarse como todas las transacciones electrónicamente mediadas entre una organización y cualquier tercero con el que trate. Según esta definición, las transacciones no financieras, como las solicitudes de los clientes para obtener más información, también se consideran parte del comercio electrónico. Kalakota y Whinston (1997) se refieren a una variedad de perspectivas diferentes para el comercio electrónico:

  1. Una perspectiva de comunicación: la entrega de información, productos o servicios o el pago por medios electrónicos.
  2. Una perspectiva del proceso empresarial: la aplicación de la tecnología hacia la automatización de las transacciones comerciales y los flujos de trabajo.
  3. Una perspectiva de servicio: permite reducir costos al mismo tiempo que aumenta la velocidad y la calidad de la prestación del servicio.
  4. Una perspectiva en línea: la compra y venta de productos e información en línea.

El gobierno del Reino Unido también usó una definición amplia al explicar el alcance del comercio electrónico a la industria: 
El comercio electrónico es el intercambio de información a través de redes electrónicas, en cualquier etapa de la cadena de suministro, ya sea dentro de una organización, entre empresas, entre empresas y consumidores, o entre el sector público y el privado, ya sea pagado o no pagado. (Oficina del Gabinete, 1999)
Estas definiciones muestran que el comercio electrónico no se limita estrictamente a la compra y venta actuales de productos, pero también se incluyen las condiciones previas a la sal y las actividades de salubridad. El comercio electrónico se ve facilitado por una gama de tecnologías digitales que permiten las comunicaciones electrónicas. Estas tecnologías incluyen comunicaciones por Internet a través de sitios web y correo electrónico, así como otros medios digitales, como dispositivos inalámbricos o móviles, y medios para transmitir televisión digital como cable y satélite. Al evaluar el impacto estratégico del comercio electrónico en una organización, es útil identificar oportunidades para las transacciones de comercio electrónico del lado de compra y del lado de venta, ya que los sistemas con diferentes funcionalidades deberán crearse en una organización para acomodar transacciones con compradores y proveedores. El comercio electrónico del lado de la compra se refiere a las transacciones para obtener los recursos que una organización necesita de sus proveedores. El comercio electrónico del lado de la venta se refiere a las transacciones relacionadas con la venta de productos a los clientes de una organización. Por lo tanto, las transacciones de comercio electrónico entre organizaciones se pueden considerar desde dos perspectivas: la venta desde la perspectiva de la organización vendedora y la compra desde la perspectiva de la organización compradora.

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