Sunday, March 16 2025

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INTRODUCCIÓN AL TURISMO

Introducción - ¿Qué es el turismo?
Desde el principio de los tiempos los humanos han viajado. Los alimentos, el agua, la seguridad o la adquisición de recursos (comercio) fueron los motivos iniciales de los viajes. Pero pronto surgió la idea de viajar por placer o exploración. El viaje siempre ha dependido de la tecnología para proporcionar los medios o el modo de viaje. Los primeros viajeros caminaban o montaban animales domesticados. La invención de la rueda y la vela proporcionaron nuevos modos de transporte. Cada mejora en la tecnología incrementó las oportunidades de los individuos para viajar. A medida que se mejoraron las carreteras y se estabilizaron los gobiernos, se incrementó el interés en los viajes para fines educativos, turísticos y religiosos. Una de las primeras guías de viaje fue escrita por Pausanias, un griego, el cual era una Guía de 10 volúmenes sobre Grecia, para turistas romanos en el año 170 d.C.
El turismo es una colección de actividades, servicios e industrias que ofrece una experiencia de viaje, que incluye transporte, alojamiento, establecimientos de comida y bebida, tiendas minoristas, negocios de entretenimiento, instalaciones para actividades y otros servicios de hospitalidad para individuos o grupos que viajan lejos de casa. La Organización Mundial del Turismo (OMC) afirma que el turismo es actualmente la industria más grande del mundo con ingresos anuales de más de $ 3 billones de dólares. El turismo proporciona más de seis millones de empleos en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor empleador del país.

Definición de turismo
Mathieson y Wall (1982) crearon una buena definición funcional del turismo como "el movimiento temporal de personas hacia destinos fuera de sus lugares de trabajo y residencia normales, las actividades realizadas durante su estadía en esos destinos y las instalaciones creadas para satisfacer sus necesidades. . "
Según Macintosh y Goeldner (1986), el turismo es "la suma de los fenómenos y las relaciones que surgen de la interacción de turistas, proveedores comerciales, gobiernos anfitriones y comunidades anfitrionas en el proceso de atraer y recibir a estos turistas y otros visitantes".

Otros términos de interés son:

  • Excurionista: personas que viajan por placer en un período inferior a 24 horas (Macintosh y Goeldner, 1986).
  • Turista extranjero: cualquier persona que visite un país, que no sea en el que reside habitualmente, por un período de al menos 24 horas (Comité de Expertos en Estadística de la Sociedad de las Naciones, 1937).
  • Viaje: el acto de mudarse fuera de la comunidad por negocios o placer, pero no para ir o viajar a la escuela (Macintosh y Goeldner, 1986).
  • Visitante: cualquier persona que visite un país que no sea aquel en el que tenga su lugar de residencia habitual, por cualquier motivo que no sea una ocupación remunerada dentro del país visitado (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Viajes Internacionales y Turismo, 1963) .

Dimensiones del turismo
Todas las actividades turísticas están relacionadas con una o más de las siguientes dimensiones del turismo:
Atracciones: Son la principal motivación para viajar. Pueden ser un destino principal como Disney World o un destino secundario que son lugares interesantes para visitar en el camino hacia su destino principal. La mayoría de los turistas que viajan desde el este para ir a Las Vegas se detendrán en el Parque Nacional del Gran Cañón en el camino. Las atracciones usualmente se enfocan en recursos naturales, cultura, etnicidad o entretenimiento.

  • Recursos naturales: Los recursos naturales son la combinación de características físicas (Parque Nacional Yosemite, California), el clima (Vail, Colorado) y la belleza natural del área (Parque Nacional Acadia, Maine). El desafío para gestionar el turismo basado en recursos naturales es preservar el recurso natural del impacto de los turistas.
  • Cultura: Una forma de vida que se observa a través de una religión, historia, gobierno y tradiciones de los pueblos.
  • Etnicidad: Para visitar a familiares y amigos.
  • Entretenimiento: desarrollos turísticos de todos los tamaños, desde Disney World, Universal Studios, Las Vegas hasta eventos y festivales especiales de la comunidad local, como la carrera de Bloomsday Road en Spokane, Washington.
  • Turismo extremo: Turismo basado en actividades de alta aventura.

Instalaciones: Cuando los turistas llegan a las atracciones, requieren instalaciones que presen servicios.

  • Alojamiento: Representa una variedad de servicios de campamentos, parques de RV, moteles y resorts de cinco estrellas.
  • Alimentos y bebidas: no solo proporcionan un sustento básico para los turistas, sino también un factor importante en la experiencia turística en general.
  • Servicios de apoyo: Por lo general, están representados por pequeñas empresas minoristas que ofrecen recuerdos y servicios personales. Ir de compras es una parte integral de la experiencia de viaje. Los turistas buscan artículos únicos y novedosos que representan el área y las culturas que visitan.
  • Infraestructura: Los servicios básicos de los que depende todo el turismo. Estos sistemas incluyen sistemas de agua y alcantarillado, redes de comunicación, instalaciones médicas, electricidad, policía y protección contra incendios y carreteras.

Transporte

  • Tiempo y dinero: este es el componente crítico para el turismo, la capacidad de ir del punto A al punto B y viceversa, o al punto C, D, E ... Las variables del tiempo, cuánto tiempo se tarda en llegar a un destino específico, y dinero, cuánto cuesta llegar a su destino. Los desarrollos turísticos dependen de la facilidad de acceso y los tipos de transporte disponibles.

Hospitalidad

  • Hospitalidad: la actitud de la comunidad que impregna todos los lugares turísticos que hacen que el turista se sienta bienvenido y seguro. Es el resultado de la interacción entre el turista y la población local.

Requisitos esenciales para el turismo
Estos son:

  • El tiempo, a medida que aumentan las horas de ocio, también lo hace la oportunidad de viajar. Cambios en días u horas de trabajo, los calendarios escolares afectarán cómo y cuándo las personas pueden viajar. El patrón general de viaje se ha movido de unas vacaciones de dos semanas a 6-8 vacaciones de tres o cuatro días por año.
  • Dinero, la mayoría de los viajes requiere ingresos discrecionales. El ingreso discrecional es dinero que queda después de que se hayan pagado todas las obligaciones monetarias (alimentos, alquileres e impuestos).
  • Movilidad, es el acceso al transporte (automóvil, autobús, avión, tren o barco) y las horas requeridas para llegar a su destino.
  • Motivación, es la razón por la que las personas viajan. Las motivaciones pueden incluir buscar novedad, educación, conocer gente nueva, aventura o reducir el estrés.

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